domingo, 12 de mayo de 2013

Lectura Mayo 1º Bachillerato


10 datos sobre la actividad física

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.
Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.
Todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física.

    ¿Cuál de los 10 datos te ha llamado más la atención?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO QUE SE DEBERÍA FOMENTAR MAS LA ACTIVIDAD FÍSICA; YA QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD MUNDIAL EL LLEVAR UNA VIDA SEDENTARIA;

EL DATO QUE MAS ME HA IMPRESIONADO HA SIDO EL 5º YA QUE NO HAY MUCHOS NIÑOS DE ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE MANTENGAN DIARIAMENTE UNA ACTIVIDAD FÍSICA DE APROXIMADAMENTE 60 MINUTOS.

AUNQUE TAMBIÉN ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN LA GRAN VARIEDAD DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PADECER AL "LLEVAR UNA VIDA DE SILLÓN", TALES COMO: LOS CÁNCERES DE COLON Y MAMA, DIABETES, CARDIOPATÍA ISQUÉMICA, OBESIDAD...

EN CONCLUSIÓN Y COMO RESUMEN FINAL QUIERO DESTACAR QUE UNA VIDA CON ACTIVIDAD FÍSICA TE ASEGURA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ADEMÁS TE PROPORCIONA UN ESTADO DE BIENESTAR QUE NO TE PROPORCIONA LA INACTIVIDAD FÍSICA




MIGUEL AGULLÓ FRANCÉS
1º BACH HCS

María Martí dijo...

Es cierto que cada vez somos más sedentarios, y creo que es porque nuestro tiempo libre está disminuyendo, al llegar a casa si no tenemos ningún entorno favorable para practicar algún deporte preferimos sentarnos en el sofá.
De todas maneras, esto no es más que una excusa, ya que si queremos encontrar tiempo podemos hacerlo perfectamente. Tan sencillo como restarle horas al ordenador e ir a correr. Deporte que no requiere ningún tipo de gasto económico.
El dato que más me ha llamado la atención ha sido el primero, ya sabía que la inactividad física era perjudicial para la salud, pero no hasta ese extremo.Me sorprende el hecho que solo sea superada por otras dos causas.

Anónimo dijo...

Leer este articulo me remuerde un poco la conciencia, ya que con la amplia oferta de actividades físicas que tenemos a nuestro alcance somos pocos las que las practicamos. Y es un lastima. Es cierto que el estilo de vida que la mayoría de nosotros llevamos nos dificulta el poder practicar algún deporte, pero tal como pone en el articulo la actividad física es : "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía". Dicho esto deberíamos proponernos andar o ir en bici mas a menudo. Ambas dos pueden ser actividades muy agradable pues vivimos en un área donde el clima nos es favorable y en el caso de la bici nuestra ciudad es llana y por lo tanto no supondría demasiado esfuerzo. Por lo tanto propongo que aquellos que estudien o vivan cerca de casa se propongas ir andando. Y estoy segura de que lo que al principio les parecía un esfuerzo agotador finalmente resultara ser un agradable paseo.
Raquel Orts

RAQUEL ALBORCH GARCÍA dijo...

Tal y como dice en el artículo, hoy en día el sedentarismo es un hecho demasiado habitual en el día a día de las personas y esto nos debería preocupar ya que es un factor de riesgo de múltiples enfermedades.
Una de las razones principales por las que llegamos a tal punto puede ser que al llevar una vida tan ajetreada, cuando tenemos algún rato libre, lo único que queremos hacer es descansar.
El dato que más me ha impresionado ha sido el 5 ya que desconocía el hecho de que desde los 5 a los 17 años tenemos que hacer al menos durante 60 minutos, algún tipo de actividad física. Creo que no se trata de un gran esfuerzo ya que justamente los niños son los que más se mueven y hacen algún tipo de actividad extra escolar semanalmente. De todas formas, aunque son muchas las posibilidades que tenemos para hacer alguna actividad física, muchos no las tienen en cuenta y llegamos al extremo, al sedentarismo, algo muy negativo sobre todo para los niños que están en edad de crecer.
Como conclusión he encontrado un artículo que habla de los efectos que tiene llevar una vida sedentaria, que me ha parecido muy interesante: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-efectos-de-la-vida-sedentaria-que-deberias-conocer-141368168028

Maria Vallejo Mengod dijo...

En mi opinión, la actividad física es una parte esencial de nuestra vida que nunca deberíamos dejar de lado. el problema hoy en día es que miles de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, se olvidan de la importancia de completar su rutina con alguna actividad física, por mínima que sea. Esta no solo repercute en su físico sino también en su estado mental y anímico. Por experiencia propia puedo decir que cualquier actividad física ayuda a relajarse, a poner en funcionamiento nuestro cuerpo y mente, a desconectar de la rutina. He de decir que yo cuando estoy una semana sin hacer algún tipo de actividad física por tener exámenes o por alguna lesión o enfermedad me siento mucho más estresada, alicaída... Por eso, considero que es muy importante recordar a los jóvenes de mi edad, que durante el curso escolar sufren periodos de estrés por exámenes, lo beneficioso que es incluir en sus horarios de estudio al menos media hora de actividad física diaria; notaran la diferencia.

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo, me ha impactado el dato que refleja la inactividad física como cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. Además, resulta muy preocupante que un factor de riesgo de tal importancia, esté aumentando a este nivel
El dato 5 resulta también destacable ya que en el siglo XXI la obesidad infantil es uno de los problemas más graves de salud pública. Precisamente, uno de los factores que ha contribuido a aumentar el sobrepeso y la obesidad infantil es la disminución de la actividad física junto con los cambios de los hábitos alimentarios.
No deberíamos olvidar que podemos mejorar sustancialmente nuestra salud y calidad de vida,así como prevenir diversas patologías,simplemente realizando habitualmente una actividad física de intensidad moderada.

Sara Marí Ros
1ºBach. HCS

Alexandra Linares dijo...

Se me hace raro leer que hoy en dia hay pco movimiento fisico, ya que, hoy en dia, muchas madres se empeñan en agobiar a los hijos por extraescolares y la buena alimentacion por el bien de la familia en general. Tambien he de decir que muchos anuncios de productos que compran los jovenes incitan a practicar un deporte.

Pero aunque se me haga raro es leerlo, me parecemuy interesante y hay que apoyarlo.

Alexandra Linares.
1 bach. -cns-

Anónimo dijo...

En mi opinión pienso que es necesario hacer una actividad física ya que como dice en el texto es muy bueno para nuestra salud y va a hacer que mejore muchisimo. Pero aparte hacer algo de deporte siempre va a ser bueno y puede ser un pasatiempo muy divertido que aparte de pasar un buen rato y divertirte va a ser favorable para ti en todos los sentido. Por eso yo creo que todo el mundo deberia de hacer algo, aunque sea andar un rato cada dia.
MARC LÓPEZ 1 BACH "HCS"