lunes, 20 de mayo de 2013

Lectura Mayo 1º ESO

Mitos y falsas creencias relacionadas con la actividad física.


Los mitos o falsas creencias relacionadas con la actividad física son muy comunes debido a múltiples influencias: publicitaria (especialmente en la televisión), profesionales no suficientemente formados, etc. A continuación os presentamos dos de ellos (iremos comentando más próximamente):

Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar. Tras un prolongado descanso, cuando se vuelve a realizar ejercicio físico es común sufrir un dolor muscular conocido coloquialmente como agujetas. Este dolor que suele aparecer a partir de las 24 horas y que aumenta durante los dos días siguientes para desaparecer días después, se ha relacionado con el ácido láctico. Sin embargo, las agujetas nada tienen que ver con él, sino con la realización de actividades donde predominan las contracciones excéntricas. Así pues, de nada va a servir tomar agua con azúcar para prevenirlas o combatirlas, sino que habrá que comenzar a realizar ejercicio físico “sin prisa, pero sin pausa”.


Cualquier ejercicio físico es beneficioso para la salud. Se puede afirmar que existe un convencimiento de que la práctica habitual de ejercicio físico, sea cual sea la cantidad de ésta, reporta consecuencias positivas para la salud. Sin embargo, algunas actividades se escapan de lo saludable y no conllevan más que consecuencias negativas. Por tanto, toda persona que se acerque al ejercicio físico para mejorar mejorar su salud debería conocer cuáles son estas características, para ceñirse a ellas dentro de sus márgenes de confianza.
El ejercicio físico que mejora la salud tiene una serie de características, y que podrían resumirse en estas pocas palabras: mejor lento que rápido, mejor una intensidad moderada que alta y más no siempre significa mejor.

Seguro que puedes realizar algún comentario al respecto, harbas escuchado estos mitos antes, ¿has probado el azúcar para evitar las temidas agujetas?, ¿conoces ejercicios o actividades perjudiciales para la salud?
Comenta lo que te sugiera la lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando tenía agujetas y me quejaba, mi abuela me decía que me tomara agua con azúcar que era muy eficaz. Yo lo he tomado en varias ocasiones sin embargo, no he notado mejoría. Si me desaparecían, no era por el agua con azúcar, sino que era porque ya habían pasado varios días. La mejor manera de deshacerse de las agujetas es volver a hacer el mismo deporte o esperar varios días.

Existen ejercicios y movimientos que mal ejecutados pueden tener repercusiones negativas y causar lesiones como por ejemplo:
La circunducción de cuello puede causar lesiones cervicales.
Tijeras y el puente lesiones vertebrales sobre todo en la zona lumbar.
Técnicas mal ejecutadas que provocan lesiones como codo de tenista o del golfista.
Como consecuencia del ejercicio se producen afecciones cardiorespiratorias, agotamiento y la muerte súbita por ejercicio. También la obsesión por el ejercicio y la adicción al ejercicio puede producir trastornos psicológicos.
JOAQUIN EGIDO
1º ESO "B"