lunes, 28 de enero de 2013

Lectura enero 1º ESO


Si vas a esquiar, usa el casco

Publicado por Gabriel en diciembre 15, 2009
El uso del casco es un tema recurrente cada vez que se organiza el viaje de esquí, os comentaré que protegerse la cabeza eleva entre un 70% y un 85% la seguridad de esquiadores y snowboardersal reducir drásticamente el riesgo de daños graves, como destaca el estudio sobre accidentes en las pistas elaborado durante los últimos cinco años por el Hospital de Puigcerdà, el servicio médico de Masella y la Universitat de Girona, uno de los mayores trabajos del mundo sobre la materia tras el análisis de más de 9.000 accidentes.
Por otra parte el último número del Journal of the American Medical Association (Jama) señala que las personas que practican esquí alpino o snowboard pueden reducir, en caso de colisión, el riesgo de padecer una lesión cerebral hasta un 60% si utilizan el casco protector.
Según un tríptico elaborado por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) en el marco de la campaña Amb el casc com els campions, el uso del protector disminuye en un 90% la energía aplicada sobre la cabeza en un impacto a 15 kilómetros por hora. «Hay que considerar el casco como un elemento indispensable para la práctica del esquí», afirma Daniel Brotons, asesor médico de la FCEH.
Otros  CONSEJOS son: calentar los músculos antes de empezar la jornada; hacer el primer descenso con moderación; adaptar la velocidad a la capacidad de cada uno, estado de la nieve y densidad de esquiadores en las pistas; descansar cada cierto tiempo, y comer e hidratarse son consejos que no siempre se aplican. «Todos los pisteros [operarios] explican que es a partir de las tres de la tarde cuando la gente se rompe», desvela Calzada (diploma paralímpico en los Juegos de Nagano (1998) y Salt Lake City (2002))., algo que corrobora Subirats (jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Puigcerdà). «Tenemos muchos accidentes al final de la jornada. Cuando alguien dice: ‘Voy a hacer la última bajada’, le aconsejamos que no la haga. El cuerpo ya está agotado y el riesgo de caerse es mucho más alto».
Las lesiones, en cualquier tipo de modalidad, se deben en general a caídas o colisiones, provocadas, sobre todo, por la falta de técnica o la inexperiencia: más dela mitad de los accidentes que acaban en lesión (55%) se producen durante los primeros siete días de aprendizaje. De igual manera, el exceso de confianza y las imprudencias están asociadas a mayor número de accidentes, igual que una deficiente preparación física.
Las lesiones más graves se concentran  en las extremidades inferiores, sobre todo en la rodilla, la parte del organismo que más trabaja y que más presión soporta; el 20% inciden en las manos, el 10% son traumatismos craneoencefálicos y el resto suelen ser lesiones de columna y quemaduras.


¿Utilizas el casco cuando esquías?
¿Has tenido algún accidente? Comenta alguna caída que hayas tenido

2 comentarios:

elena .m dijo...

mi única caída esquiando fue en una pista verde cuando fui a girar a la derecha ,se me giró un esqui y tropeze



Elena Manglano
1º eso b

Anónimo dijo...

NO me he caído nunca esquiando pero no practico el esqui actualmente y si lo practicase ahora me pondría el casco.
Estoy seguro
FRANCISCO SOSPEDRA ESCAT