INFORMACIÓN OBTENIDA DE: http://blog.educastur.es/claudioff/2%C2%BA-ciclo/
SALTO DE ALTURA
- Al igual que todos los deportes, el salto de altura evolucionó con distintas técnicas:
a) Salto de tijera: es la técnica más antigua y actualmente no se utiliza en la alta competición. Consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros.
Salto de Etnel Catherwood en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928)
b) Salto de rodillo ventral: en esta técnica el atleta ataca el listón de frente, se sitúa sobre el listón pasando primero una pierna y un brazo y gira sobre el eje imaginario que formaría su propio cuerpo sobre el listón para lograr superarlo. Esta técnica fue desarrollada a mediados del siglo XX por saltadores soviéticos, logrando alcanzar con Valeri Brumel una altura de 2,28 metros. Actualmente no se utiliza en la alta competición, pero sí con escolares o atletas jóvenes.
c) Fosbury Flop: en las olimpiadas de México 1968 el atleta Dick Fosbury revoluciona con un estilo diferente al resto. Con dicha técnica logra ser campeón en dicha olimpiada con una altura de 2,24 m. Actualmente el récord del mundo en hombres lo tiene Javier Sotomayor con 2,45 m (23 de julio de 1993). El récord femenino está en 2,09 m por Stefka Kosdanova (30 de agosto de 1987).
Dick Fosbury en los juegos Olímpicos de México (1968)
Si quieres saber más sobre Dick Fosbury pincha en este enlace:
En este enlace podeis ver más sobre la técnica: